Buscar
  • GVAS

Día Mundial de la Diabetes

Por Irene Víquez Quesada, Docente de Green Valley, Doctora en Educación y Educadora en Diabetes



El Día Mundial de la Diabetes, fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.


Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.


Este día representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes.


Este año se conmemoran además los 100 años del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan. Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones.


El centenario del descubrimiento de la insulina presenta una oportunidad única para lograr un cambio significativo para los millones de personas que viven con diabetes y los millones más que están en riesgo. Unida, la comunidad mundial vinculada al problema de la diabetes tiene los números, la influencia y la determinación para lograr un cambio significativo.


En la actualidad 463 millones de adultos viven con diabetes. Si no se toman las medidas necesarias para atajar esta pandemia, 578 millones de personas tendrán diabetes en el año 2030.


Sabemos que existen diversos tipos de diabetes algunos con un trasfondo genético, otros de índole hereditario, pero un gran número de casos surgen por la falta de cuidado e información en lo que a buenos hábitos de vida se refiere.


No deberíamos ver la diabetes como un padecimiento ajeno y tomar las medidas de prevención necesarias sobre todo en términos de buena alimentación y ejercicio.


Hago un llamado especial a los padres de familia para que desde pequeños trabajen con sus hijos en los buenos hábitos alimenticios, adquirir los conocimientos básicos sobre alimentación y nutrición promueve que en la vida adulta la dieta obtenga el valor destacado que merece como factor determinante del estado de salud.


Tener un estilo de vida saludable durante la infancia determina que los niños crezcan y se desarrollen sanos. Realizar actividad física habitualmente también es muy importante para la salud de los más pequeños. Los expertos recomiendan limitar el tiempo de los niños delante de dispositivos electrónicos. Esta sugerencia es para frenar el sedentarismo y promover el ejercicio durante la infancia.


Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Además, la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso.


La inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo. La inactividad física está cada vez más extendida en muchos países, y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial.


Finalmente, en este día mundial de la diabetes hago un llamado general a la prevención mediante la buena educación nutricional y actividad física.


Envió un gran abrazo a todas las personas viven cada día con esta patología, los motivo a continuar asumiendo con mucha responsabilidad su condición.





99 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo