Buscar
  • GVAS

El poder de la música

Beneficios de la música en el desarrollo de los niños y niñas


Por Josué Rodríguez, profesor de Educación Musical Green Valley Atenas School


La música es parte fundamental en nuestras vidas; vivimos rodeados de melodías, ritmos y armonías que nos acompañan en nuestro diario vivir, muchas veces sin darnos cuenta de los grandes beneficios que obtenemos al escucharlas.


El poder de la música nos alcanza a todos, pero definitivamente los más beneficiados son los niños; durante las últimas décadas se han desarrollado numerosos estudios que demuestran y enumeran un sin fin de efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de niños que han sido estimulados a temprana edad por la música.


Esto ha contribuido a que la música en la educación pase a cumplir una importante labor en el desarrollo y formación integral de los niños y niñas. Algunos de esos beneficios son:


  • La música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica

  • La música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños

  • Al cantar se propicia una correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción

  • Estimula la imaginación y creatividad.

  • Por medio del baile y movimiento se estimula el desarrollo psicomotor, adquiriendo mayor coordinación, fuerza muscular y sentido espacial.

  • El aprendizaje musical ayuda a la sociabilización y fomenta la colaboración, el espíritu crítico y el respeto cuando se hacen actividades colectivas.

  • Aumento de la autoestima. El aprendizaje de canciones y bailes, ya sea como ocio o como actividad supervisada, aporta al niño mayor amor propio mediante una acción divertida y entretenida.

La música cumple una función fundamental en el desarrollo y crecimiento, por eso es importante propiciar y generar espacios de estimulación desde una temprana edad. Los beneficios y efectos positivos son numerosos por lo que se puede decir que la música es vital para la educación y para nuestras vidas. ¡Que viva la música!


“Sin Música, la vida sería un error”

Friedric Nietzsche 1844-1900 (Filósofo alemán)



57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo